Seguidores

jueves, 7 de julio de 2016

Civismo


Especialidad de Civismo Cristiano

1.   Describa la bandera nacional, la de los Jóvenes Adventistas, la de los Conquistadores.



Historia de la bandera Dominicana

La bandera de la República Dominicana es el pabellón que representa al país, y que junto con el Escudo y el himno nacional, tiene la categoría de símbolo patrio. Es la única bandera en el mundo que tiene una Biblia abierta.
De acuerdo con lo descrito dentro del artículo 31 y 32 de la Constitución, tiene una cruz en el centro que extiende hacia las extremidades y divide la bandera en cuatro rectángulos: los de arriba son azul (en el lado del asta) y rojo; y los de abajo son rojo (en el lado del asta) y azul. En el centro de la cruz existe el escudo de armas de la República Dominicana.

Diseño y dimensiones

Confeccionada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, la Bandera Nacional se compone de los colores azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles alternados, colocados de tal modo que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel y que lleve en el centro el Escudo Nacional.

Colores y simbolismo

A los colores de la bandera se le atribuyen representar los siguientes conceptos:
   Bermellón: Representa la sangre derramada por los patriotas en las batallas para conseguir la independencia.
   Azul ultramar: Representa el cielo que cubre la Patria, que Dios protege la nación dominicana y los ideales de progreso de los dominicanos.
   Blanco: Representa la paz y unión entre todos los dominicanos.


Describa la bandera de los Jóvenes Adventistas





Describa la de los Conquistadores  La Bandera del Club de Conquistadores tiene 4 colores. Mide 90 cm de alto y 135 cm de ancho. El triángulo que está en el centro de la bandera tiene 30 cm de alto y ancho. La Bandera se divide en 4 partes, siendo la superior derecha e inferior izquierda  blancas y la superior izquierda y la inferior derecha azules. La bandera debe tener dos 
lados iguales.

El emblema de los jóvenes adventistas  tiene identificado dos colores, el rojo representa  la sangre  de nuestro Señor Jesucristo. El blanco la pureza de su vida.(1     Timoteo 4:12) El diseño ovalado acostado , representa al mundo el centro esta dividido por la cruz de Cristo representando su sacrificio Heb. 12:2 , al lado izquierdo se encuentra de fondo azul  con las sigla de los Jóvenes Adventistas y al lado derecho de color  amarillo están los tres ángeles de Apocalipsis. (Apoc. 14:6-10)



El amarillo o dorado representa la excelencia del carácter derivada del vivir de cristo (Job 23:10).
El azul representa la lealtad al Señor ( 2 Corintios 2:14). El mundo, el mensaje del advenimiento a  todo el mundo  Mateo 24:24.


Bandera de los Guías Mayores

Bandera de los Conquistadores 

Nuestra Bandera fue diseñada en 1948 por el Pr. Henry Bergh, y fue usada por primera vez en la Unión del Pacifico, USA.
EL Significado de los colores de la Bandera son:
1.    Azul, Lealtad.
2.    Blanco, Pureza.
3.    Triángulo, desarrollo Espiritual, Mental y Físico
4.    Rojo, La Sangre de Cristo derramada por nosotros en la cruz.
5.    Dorado, la Corona de Justicia que Dios nos dará.
6.    La Espada, la Espada del Espíritu que es la Palabra de Dios.
7.       El Escudo, la Fe.





 Bandera de los Aventureros 



2.- ¿Cómo se debe ubicar la bandera nacional, junto con otras en las siguientes situaciones?:
·         Campamento / Camporee






·         Un Programa del día de Conquistadores







·         Un desfile

3.- Demuestre como se debe doblar la bandera nacional.

4.- Mencione cuando se la debe desplegar y como.

5.- Explique el significado del Himno Nacional y como se origino. 

1-Quisqueyanos valiente alcemos
2-nuestro canto con viva emoción
En estos versos, el gentilicio de Quisqueyanos se refiere a los hijos de quisqueya, uno de los antiguos nombre que los aborígenes dieron a la isla, el autor evito usar el de dominicanos, por ser un nombre de raíz europea. En el canto se refiere en sentido figurado al canto a la patria.
3-y del mundo a la faz ostentemos
4- nuestro invito, y glorioso pendón
La faz del mundo equivale a la comunidad de naciones ente la cual el hijo de esta República debía mostrar orgullosamente su bandera triunfante y gloriosa, es decir su independencia.
5-salve ¡el pueblo que intrépido y fuerte,
6-a la guerrea a morir se lanzó
7-cuando en bélico reto de muerte
8-sus cadenas de esclavo rompió
El poeta, exalta el valor del pueblo dominicano que fue capaz de lanzar a sus enemigos el desafió de una guerra heroica, dispuso inclusive a morir proclamar su independencia
9- ningún pueblo ser libre merece
10- si es esclavo, indolente y servir:
11- si en su pecho la llama no crece
12- que templo el heroísmo viril.
13-más quisqueya la indómita y brava
14-siempre altiva al frente alzara:
15-que si fuere mil veces esclava
16- otras tantas ser libre será

En estas dos estrofas señalan que para merecer la libertad, los pueblos necesitan que en su pecho arda la llama del idealismo inspirador del entusiasmo patriótico opuesto a toda dominación extranjera, proponiendo a quisqueya como ejemplo de nación libre e independiente que sabrá recobrar su libertad, tantas veces como fuere necesario

Origen 
Los  versos de nuestro Himno, embellecido por el bien logrado concierto de su métrica y rima e impregnados de patriotismo, narran los más sobresalientes hechos históricos acaecidos en Quisqueya desde  la invasión  haitiana de 1822 hasta la Restauración.
Estamos percatados de que muchos dominicanos no ignoran esto; pero conscientes de que esos  son escasos con relación a los desconocedores, nos proponemos llevar nuestra explicación a esa gran mayoría
Emilio Prud Home,   el afortunado poeta, al  escribir los primeros versos: “Quisqueyanos valientes  alcemos”, hace  una invitación  al dominicano a levantar con  emoción en la voz  nuestro himno, y a mostrar a la vez al universo nuestra inmaculada bandera.

 Luego de alabar en la segunda estrofa al pueblo  que se lanzó sin temor a la guerra contra el invasor haitiano para sacudir el yugo de la esclavitud, asegura en la tercera que  un pueblo que no se lastime con la deshonra, y  que no avive en su pecho la llama  que fortalece el heroísmo varonil, no merece la libertad.
Sin embargo, dice en la cuarta estrofa, Quisqueya, indomable y bravía siempre mantendrá la rente levantada, y “si fuere mil veces esclava otras tantas ser libre sabrá”. Estos  dos versos hablan  claro.
En la quinta estrofa se refiere al engaño del cual se valió Boyer para pisotearnos con sus tropas el 9 de febrero del  1822, y quiere decir que si ese hecho bochornoso fue amarga realidad, en las batallas de Beler y Las Carreras (como en muchas otras) supimos darles a los intrusos su merecido.
Según la sexta estrofa el dominicano, siguiendo los designios de sus fundadores, guiados por el  genio de Duarte, supo en los campos de Santomé y Sabana Larga, en  La Estrelleta, en Cambronal, en Cachimán, El Número, Azua, Santiago, embriagarse del sentido patriótico  y encarnar la personificación viva del héroe, prefiriendo la muerte a la deshonra. De  ella podemos sacar la  consigna ¡patria o muerte¡ no es nueva.
“Y si pudo inconsulto caudillo, de esas glorias el brillos  empañar” dicen los primeros versos de la séptima estrofa. No hay dudas de que  este inconsulto caudillo a que se refiere el poeta Prud Home,  es al pérfido Pedro Santana,. 
Que las  glorias que  empaño fueron las guerras independentistas contra Haití, y que  el  hecho con que la empaño fue la oprobiosa anexión a España llevada a cabo en 1861, Quizás Santana no fue un caudillo tan inconsulto,. Porque asesoramiento siempre le sobro, ahora bien lo que hay  que observar es lo nefasto y antipatriótico del asesoramiento.

En los versos  restantes de la comentada estrofa, y en  la octava entera se refiere a la guerra  Restauradora. Esta comenzó definitivamente en Capotillo, y  el poeta dice cómo se vio ondear en la afortunada loma la lumínica bandera de fuego de la guerra.
Narra cómo el histórico incendio de la ciudad de Santiago ocurrido el 6 de noviembre de 1863,  dejó anonadadlo  al soberbio león español, tanto, que vencido, sangrante y maltrecho se alejó de nuestras orgullosas playas  en donde nuestra soberana bandera flotaba airosa
Son las restantes cuatro estrofas las más encendidas de patriotismos, las que sin dudas leerlas, no hay dominicano que no sienta estremecerse, y vibrar en sus adentros con fortaleza un sentimiento de dominicanidad profunda
Invita la octava estrofa a mostrar erguida e imperturbable nuestra frente, orgullosos  más que nadie de nuestra actitud ante la vicisitudes pasadas; pero lo más  significativos de esta estrofa son  sus dos últimos versos de  los cuales habla elocuentemente “ QUE  QUISQUELLA SERA DESTRUIDA, PERO  SIERVA DE NUEJO ¡JAMAS¡
La novena dice con razón que nuestros pechos son templos de honor en donde vive la patria. Desde luego, Prud Home,  no se refería al escribir así todos los  dominicanos; él sin dudas  excluía a los traicioneros que tantos  puñales le han clavado a Quisqueya;  por lo mismo, hoy no son todos los dominicanos a los que  atañe gozar de las significativas estrofas de nuestro himno;  hay a quien las amigue oírlas. Termina la novena estrofa repitiendo el lema de ser libre no morir  que debe vivir en  cada dominicano
En las dos estrofas  finales resalta un acendrado amor  a la libertad. Prud Home,  repite esta palabras cinco veces en  dicha estrofas; pinta nuestra victoria paseando serena en  su carroza invicta , y al clarín marcial pregonando a los cuatro vientos ¡libertad¡  los ecos esparciéndose y llenando los ambientes; los campos inmensos repitiendo sin cesar ¡libertad¡ ¡libertad¡ ¡libertad¡.

Sin temor a pecar de exagerados, es  nuestro himno patrio una composición de un maravilloso logro  que cumple a cabalidad su cometido;  embriagarnos de amor patrio. Su música no podía ser más acorde, es la mejor  gala con  que don José Reyes pudo vestir los magníficos versos de Prud Home.
Escrito por  el 1883,  adaptado oficialmente en 1934, pero en los actos oficiales desde 1890.
Da mucha  lástima que las letras de nuestro himno sean tan poco conocidas, estoy seguro que `para  hallar un dominicano que le  sepa habría que buscar unos  cien mil y que  los que  la interpreten correctamente son escasos.
Es una  de tantas de las consecuencias desgraciadas del desamor a los nuestro; esto  así porque la difusión no ha  faltado, puesto que hemos visto las letras de nuestros himno hasta  en cuadernos escolares; pero es que falta levantar el incentivo hacia los nuestro  valorizarlo y no mirarlo indiferente

6.- Explique en que consisten los derechos y responsabilidades de un ciudadano de su país.
Derecho a la vida 
- Derecho a la integridad personal 
- Derecho a la igualdad 
- Derecho a la libertad  (Libertades públicas)   (Privación de libertad)
- Derecho al honor, a la vida privada y la información 
- Derechos políticos 
- Derechos frente a las Administraciones
- Asilo, nacionalidad, migraciones y extranjería  
- Derechos en relación a la Administración de JUSTICIA 

- Derechos de los detenidos y presos y de los inculpados en procesos penales

Deberes

Son deberes fundamentales de todo ciudadano aceptar y cumplir con los fundamentos de la Constitución de la República y con las leyes vigentes, así como respetar y obedecer las autoridades cuyas funciones son precisamente el velar por el cumplimiento del orden y del buen desenvolvimiento de la sociedad.

Todo dominicano deberá estar presto a ofrecer sus servicios civiles y militares que la Patria requiera para su defensa y conservación. Así como está obligado a prestar los servicios de que sea capaz, en caso de calamidad pública.

El ciudadano tiene el deber de votar, siempre que esté capacitado para ello y de contribuir con su capacidad para el progreso de la Nación.

Toda persona tiene la obligación de dedicarse a un trabajo digno, así como adquirir la instrucción elemental. Es un deber cooperar con el Estado en cuanto a asistencia y seguridad social de acuerdo a sus posibilidades y de contribuir en proporción a su capacidad contributiva para las cargas públicas.

Los habitantes de la República Dominicana tienen el deber de abstenerse de todo acto perjudicial a la estabilidad, independencia o soberanía del país.

Los extranjeros deberán abstenerse de participar en actividades políticas en territorio dominicano. 

8.- Entreviste a un funcionario de su país, ya sea local, regional o nacional, y entérese de cuales son sus deberes.

 9.- Escriba una composición de una pagina acerca de una famosa personalidad de su país. Diga que hizo esa persona para lograr dicho reconocimiento.

10.- Haga una de las siguientes cosas:

·         Una lista de 10 dichos famosos de algunos de los dirigentes de su país. 

·         Una lista de 10 lugares históricos famosos de su país.

·         Una lista de 10 acontecimientos históricos notables de su país. 

11.- Diga lo que puede hacer usted como ciudadano para ayudar a su iglesia y a su país.

12.- Diga que pasos tiene que dar alguien que solicite la ciudadanía de su país, y como se la logra finalmente.
1.      Formulario de solicitud de residencia de la (DGM), debidamente lleno y firmado.
2.      Una (1) Fotocopia legible del pasaporte completo; y de la página en donde está la fotografía del solicitante y de la constancia del visado.
3.      Exámenes médicos autorizados, con al menos cuatro (4) meses de vigencia. 
4.      Seis (6) fotos dos por dos (2x2), fondo blanco, cuatro (4) de frente y dos (2) de perfil.
5.      Acta de nacimiento debidamente apostillada, si el Estado que la emite es signatario del convenio sobre la Eliminación del Requisito de la Legalización de Documentos Públicos Extranjeros. (Resolución No.441-08 del Congreso Nacional). 
6.      Para los Estados no signatarios del convenio, los documentos deben presentarse por ante la Delegación Consular de nuestro país y posteriormente refrendado en el Ministerio de Relaciones Exteriores. 
7.      Si la documentación no está en idioma español, debe ser traducida por un intérprete judicial y luego certificarla en la Procuraduría General de la República.
8.      Certificado de no antecedentes penales reciente, expedido por el país en donde haya residido los últimos cinco (5) años. Cumpliendo con lo establecido en el numeral cinco (5).
9.      Certificación de no antecedentes penales, emitida por la Procuraduría General de la República. Con al menos diez (10) días de vigencia.
10.  Si se trata de una pareja, deberán depositar el Acta de Matrimonio, cumpliendo con lo establecido en el ordinal cinco (5).
11.  Si el matrimonio fue oficiado en nuestro país, dicha acta deberá se legalizada en la Junta Central Electoral.
12.  Carta de garantía hecha por persona física o jurídica, con justificación de solvencia económica, con dos (2) testigos, legalizada por un Notario Público y certificada en la Procuraduría General de la República; responsabilizándose frente a la DGM de los gastos de subsistencia en el país y de repatriación del solicitante, si fuere necesario. Anexar fotocopia legible, de ambos lados, de las Cédulas del garante y los testigos. 
13.  Acto bajo firma privada de declaración del garante , asistido de dos (2) testigos en la que da constancia de su solvencia moral y su conducta, legalizada por un Notario Público y certificada en la Procuraduría General de la República. Anexar fotocopia legible y de ambos lados de las Cédulas del solicitante y los testigos.
14.  Cumplir con el pago de las retribuciones económicas correspondientes, por las prestaciones de los servicios, a modo enunciativo:
·         Compra formulario de solicitud
·         Pago examen medico
·         Pago estadía
·         Pago deposito
·         Pago constancia de cédula y carnet
NOTA:  * El depósito de los documentos deberá hacerse en un (1) original y cuatro (4) fotocopias legibles,ordenadas en la forma precedentemente señalada, con excepción de la copia completa del pasaporte del solicitante, que solo se requiere una (1).http://www.migracion.gov.do
13.- Explique en que consiste el sistema de gobierno de su país.
La Constitución de la República Dominicana dictamina, en su artículo 4, que el sistema político dominicano es la democracia republicana y su forma de gobierno es la república presidencialista con una división de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo y el poder judicial
El Presidente de la República es Jefe del Estado, ostentando la representación formal del país, pero también es parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno (o Jefe de la Administración Pública), siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento. Además, es la "autoridad suprema de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los demás cuerpos de seguridad del Estado" (Artículo 128 de la Constitución).
Palacio Nacional
Palacio Nacional
Santo Domingo, R.D.

Foto de K-Bien
La sede del gobierno dominicano es la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, capital de la República Dominicana.
El Poder Ejecutivo está representado por el Presidente de la República que es elegido por voto directo; nombra el Gabinete de Gobierno, ejecuta las leyes provenientes del Poder Legislativo y es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
El Poder Legislativo es el Congreso Nacional, que está conformado por dos cámaras legislativas: El Senado de la República, que es el ente de representación territorial, cuenta con 32 escaños, uno por cada una de las treinta y una Provincias y uno por el Distrito Nacional; y la Cámara de Diputados, con 152 escaños.
El Poder Judicial es ejercido por los tribunales del país, con la Suprema Corte de Justicia en el nivel superior. Bajo las reformas constitucionales establecidas luego de las elecciones de 1994, los 16 miembros de la Suprema Corte de Justicia son nombrados por un Consejo nominado por los tres principales partidos políticos. La Suprema Corte de Justicia tiene jurisdicción sobre acciones contra el Presidente de la República, miembros de su Gabinete de Gobierno y sobre los legisladores. La Suprema Corte de Justicia se encarga de resolver las apelaciones de tribunales menores.
En cada una de las 31 provincias hay, en representación del Gobierno, un Gobernador Provincial, nombrado por el Presidente.

En cada municipio, el Síndico es el encargado del Poder Ejecutivo mientras que la Sala Capitular, compuesta por Regidores, ejerce el Poder Legislativo.
14.- Explique el significado de la declaración que formulo Jesús y que aparece en Mateo 22:21  "Dad, pues a Cesar lo que es de Cesar, y a Dios lo que es de Dios."

15.- Explique por que se formulan y se promulgan las leyes en su país

Artículo 76.- Composición del Congreso. El Poder Legislativo se ejerce en nombre del pueblo por el Congreso Nacional, conformado por el Senado de la República y la Cámara de Diputados.
Artículo 77.- Elección de las y los legisladores. La elección de senadores y diputados se hará por sufragio universal directo en los términos que establezca la ley.
  1. Cuando por cualquier motivo ocurran vacantes de senadores o diputados, la cámara correspondiente escogerá su sustituto de la terna que le presente el organismo superior del partido que lo postuló;
  2. La terna será sometida a la cámara donde se haya producido la vacante dentro de los treinta días siguientes a su ocurrencia, si estuviere reunido el Congreso y, en caso de no estarlo, dentro de los primeros treinta días de su reunión. Transcurrido el plazo señalado sin que el organismo competente del partido someta la terna, la cámara correspondiente hará la elección;
  3. Los cargos de senador y diputado son incompatibles con otra función o empleo público, salvo la labor docente. La ley regula el régimen de otras incompatibilidades;
  4. Las y los senadores y diputados no están ligados por mandato imperativo, actúan siempre con apego al sagrado deber de representación del pueblo que los eligió, ante el cual deben rendir cuentas.

Artículo 80.- Atribuciones.- Son atribuciones exclusivas del Senado:
  1. Conocer de las acusaciones formuladas por la Cámara de Diputados contra las y los funcionarios públicos señalados en el artículo 83, numeral 1. La declaración de culpabilidad deja a la persona destituida de su cargo, y no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, por el término de diez años. La persona destituida quedará sujeta, si hubiere lugar, a ser acusada y juzgada por ante los tribunales ordinarios, con arreglo a la ley. Esta decisión se adoptará con el voto de las dos terceras partes de la matrícula;
  2. Aprobar o desaprobar los nombramientos de embajadores y jefes de misiones permanentes acreditados en el exterior que le someta el Presidente de la República;
  3. Elegir los miembros de la Cámara de Cuentas de las ternas presentadas por la Cámara de Diputados, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes;
  4. Elegir los miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes, con el voto de las dos terceras partes de los presentes;
  5. Elegir al Defensor del Pueblo, sus suplentes y sus adjuntos, a partir de las ternas que le presente la Cámara de Diputados, con el voto de las dos terceras partes de los presentes;
  6. Autorizar, previa solicitud del Presidente de la República, en ausencia de convenio que lo permita, la presencia de tropas extranjeras en ejercicios militares en el territorio de la República, así como determinar el tiempo y las condiciones de su estadía;
  7. Aprobar o desaprobar el envío al extranjero de tropas en misiones de paz, autorizadas por organismos internacionales, fijando las condiciones y duración de dicha misión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario