Seguidores

miércoles, 13 de julio de 2016

Caminatas Recreativas o Excursionismo





Caminatas Recreativas o Excursionismo

Caminatas recreativas: La caminata recreativa es una acción o actividad propia del
ser humano, sostenida en patrones básicos del movimiento.Se trata de caminar armónica y sosegadamente apreciando la naturaleza y se realiza sin ningún tipo de rigurosidad, diferente a las competencias que estamos acostumbrados a observar donde debe haber un ganador y un grupo de perdedores. Es por ello que este tipo de caminata contempla entre otros los siguientes objetivos:
La integración al grupo
, Crecimiento personal y Desarrollo integral de los participantes involucrados en la caminata. Dicha actividad se realiza al ritmo y capacidad de cada persona, lo fundamental es
culminar y disfrutar del evento deportivo.

En el ámbito del deporte y de la salud, la caminata ecológica, recreativa o de aventura, es una posibilidad más para hacer ejercicio y perfecta para distintas personas con estados físicos comunes y que además pueden ser algo sedentarias;  debido a que no genera grandes exigencias, ni alto impacto,  de modo que no tiene riesgos de poder lesionar o perjudicar como otros deportes más exigentes sí pueden hacerlo.
Resultado de imagen para vestimenta para una caminata recreativa
Generalmente en el excursionismo o caminatas recreativas se siguen y respetan algunas reglas básicas:
Seguridad: por lo intrínseco de la actividad y lo variado de la misma actividad, la seguridad es una regla indispensable que debe respetar.
No perturbar el medio ambiente: por donde se transita y se acampa lo menos posible. Esto implica, además, respetar a todos los seres, ya sea animales o plantas y todo el medio ambiente en general.
Respetar sembradíos y demás obras de la gente que habita en el medio rural.
Armonía: El excursionista, por la naturaleza él debe procurar tener armonía entre él y la naturaleza así como con sus compañeros.
Planear la Actividad.
                                                Cosas a tomar en cuenta:
Toda excursión, aunque sea sencilla, requiere ser planeada para reducir al mínimo los problemas o incluso accidentes. Es sumamente importante considerar factores tales como las personas que asistirán y su respectiva condición física, el clima probable del lugar a visitar, el equipo mínimo indispensable tanto personal como colectivo y los conocimientos necesarios para realizar tal excursión, entre otros factores.
El guía, junto con las personas más entusiastas en realizar una excursión, son los responsables de organizarla. Es importante indicar a las personas que asistirán a la excursión los puntos importantes de la misma, asesorándolos y contestando a las dudas que tengan, no ignorando ningún aspecto importante que durante la excursión pudiese causar problemas.
Los responsables deberán llevar consigo al menos un botiquín, un mapa del lugar, una brújula y los teléfonos de emergencia respectivos al lugar para el caso de ser requeridos.
Adicionalmente es una práctica bien aceptada contar con un plan alternativo para que en caso de mal tiempo o algún otro factor inesperado, no se tenga que cancelar una excursión.
Orientación
La actividad excursionista requiere de saber orientarse en los recorridos, para lo cual se necesita un guía que conozca el lugar a visitar además de la actividad particular a desarrollar (escalada, montañismo, etc.)
Para lugares poco o nada conocidos, se cuente o no con un guía, debemos contemplar llevar con el grupo lo siguiente:
Mapa: Es una representación gráfica a escala con información topográfica que incluye el lugar que vamos a recorrer.
Brújula o GPS: que sirven para orientarse.
Adicionalmente uno debe entrenarse bien en reconocer los puntos cardinales en base al sol y las estrellas.
El excursionista se vale de una vestimenta particular además de un conjunto de accesorios y artefactos conocidos como equipo. Si bien el excursionismo puede variar mucho por el tipo de recorrido, el excursionismo a pie es el típico, de éste se describe la vestimenta y el equipo en general necesario.
Un aspecto muy importante en el excursionismo es el peso del equipamiento. Se buscan objetos útiles y portátiles, del menor peso y volumen posible.
Alimentos y utensilios necesarios
Cantimplora: indispensable para llevar agua y beber cuando se necesite. Importante llevar también alguna bebida isotónica.(Hidratante)
Comida: generalmente el recorrido de la excursión es largo y no es probable encontrar donde abastecerse de alimentos, además en caso de retrasarse o perderse es importante contar con comida. Vale la pena llevar elementos energéticos como chocolate, frutos secos o barras de cereales, ya que proporcionan bastante energía ocupando muy poco espacio.
Vestimenta
Esta debe de ser adecuada al medio o los medios por los que se va a transitar.
Calzado: Lo más común son unas botas de media caña con el fin de que protejan de las torceduras de tobillos, con suela antideslizante y que sean cómodas.
Ropa: Adecuada al clima y al lugar que se visitará. Siempre es mejor pantalones largos y prendas de manga larga para protegernos de los rayos solares, plantas y picaduras leves. Y dependiendo del lugar, una chaqueta que corte el viento y sea impermeable para protegernos de las inclemencias ocasionales del tiempo. El abrigo nunca debe quedarse.
Pañuelo: un pañuelo de cierto tamaño, aproximadamente del que se usa para taparse la cabeza, puede ser muy útil, como para mojar y refrescar a alguien que se ha desmayado por un golpe de calor, para recoger frutos silvestres si no llevamos bolsa, para taponar una herida, realizar una inmovilización en caso de lesión de articulación o fractura, realizar un torniquete, etc.
Linterna: nunca sabes si en la caminata te agarra la noche.


Fósforo: A  veces tienes que hacer un fuego para calentarse y alejar las plagas del lugar donde quieres acampar o donde te cogió la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario